OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

el soundtrack de peña nieto

leave a comment »

hay cosas que, supongo, todos los partidos en cualquier lugar del mundo comparten: el espíritu de grupo, todos entonando consignas al unísono, vestidos del mismo color cuando no con ropas iguales, la euforia. son esas cosas que, al menos a mi, me cuesta trabajo compartir. no lo hago frente a divinidades extrañas –y todas me resultan así– y me cuesta incluso en un concierto de música que realmente me guste y emocione. seré asocial o casi autista, quien sabe, pero no podría sumarme a esas fiestas políticas que generalmente sólo son simulacros, tanto de fiestas como de reuniones políticas.

hoy en la madrugada iniciaron las campañas –o, más bien, reiniciaron tras la pausa impuesta por la nueva ley electoral. al menos la de vazquez mota –discreta y desangelada como parece será su tónica– y la de peña. con un espectáculo cuidadosamente planeado, todos los asistentes vestidos de blanco, leyendo un discurso sensiblero y evitando la crítica directa y puntual, apostando más bien por las propuestas y los compromisos, peña nieto prometió un cambio hacia un futuro mejor. todo muy priista, muy previsible. incluso el mal gusto.

en nuestra época globalizada donde hemos visto en la televisión las campañas de los candidatos en otros países, sobre todo en estados unidos, aunque fuere por mero orgullo propio, los organizadores locales deberían intentar unas mejoras en la calidad del espectáculo. la diferencia entre una de esas campañas gringas y lo que vimos ayer con peña nieto es, digamos, similar a la que hay entre la lucha libre de la www y la versión local de la triple a –y sí, parece que lo de josefina fue peor: como lucha de tarde de domingo en la arena revolución.

peña nieto hizo lo más que pudo para leer bien su discurso. algunas pausas donde supongo no las había y el cambio de alguna preposición que alteró el sentido de lo que decía. pero a nadie le importó. los gritos, las porras ensayadas, los vítores y aplausos, no dependían de lo que dijera sino de una emoción compartida y contagiada: venimos de regreso, piensan contentos los priistas.

al final, mientras firmaba ante notario sus tres primeros compromisos –crear una comisión anticorrupción, hacer su declaración patrimonial y eliminar a 100 diputados– en la transmisión en la red pudimos oir al hilo tres nuevas composiciones musicales dedicadas a la gloria de enrique, el candidato triunfador. parecían cantadas por grupos juveniles de esos que un productor arma con cuatro niñas medio guapas que medio bailan y no cantan y otras cuatro medio feas que medio cantan y nunca nadie conoce. música simplona de esa que tan rápido llega a las listas del top 40 como desaparece.

por supuesto un candidato no puede estar al pendiente de todos esos detalles. es más, uno que tuviera la ambición totalitaria de controlar hasta el mínimo detalle y transformar su campaña de circo variopinto en wagneriana obra de arte total, daría qué pensar. pero tras el mal gusto exhibido –sobre todo por el soundtrack, sin contar ese momento poético de “méxico es un amanecer en el campo y un atardecer en sus playas”, metáfora imposible de realizar sin helicóptero– peña nieto me gusta menos o, para decirlo claramente, me disgusta más.

Anuncios

Written by ahgalvez

30/03/2012 a 18:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: