OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

mi abuelo no nació en teziutlán

leave a comment »

es cierto y no es –o no sólo– una broma a la decisión de josefina vazquez mota de empezar su campaña, tras ir a la casa en que vivió de niña y a la escuela donde estudió la primaria, en teziutlán, puebla, donde nació su padre.

mi abuelo, el padre de mi madre, no nació en teziutlán, sino en parras de la fuente, cohahuila. pero su padre y su madre, mis bisabuelos pues, si nacieron en teziutlán. de hecho, la madre de mi abuelo, josé manuel gálvez, se llamaba lucía vazquez, así que si josefina es de los vazquez de teziutlán hasta parientes pudieramos ser. mi bisabuelo, josé galvez arrieta, era hijo de francisco gálvez, ebanista. estudió en la normal en puebla y, después de casarse con lucía, hija de un mulero, se fue, recomendado por alguno de sus maestros, a enseñar en torreón. fue director de una escuela y luego abrió la suya en parras de la fuente, donde nació mi abuelo.

algunos hijos de las buenas familias de por allá estudiaron en su escuela, incluyendo varios de la familia madero. con la revolución, mi bisabuelo cerro la escuela, mandó a su familia a la ciudad de méxico y se fue, primero, a un largo viaje a europa –visitó a don porfirio en su habitación del hotel astoria, en parís. luego regresó y se fue, en una especie de autoexilio, a texas, donde trabajó en una compañía de seguros.

en 1923 ya estaba en méxico de vuelta y era diputado agrarista. presentó el plan de misiones federales de educación, avalado por josé vasconcelos y aconsejado por gabriela mistral. luego fue secretario de educación en puebla –creo hay una secundaria que lleva su nombre–, subgerente de la latinoamericana y patrono del monte de piedad, donde murió en 1945, a los 72 años.

si yo fuera candidato, ya no digan a presidente, aunque fuera a plurinominal, también me gustaría volver a mis raíces y repetir parte del periplo de mi bisabuelo, en especial la parte europea, pero no se si me ayudaría mucho en la campaña. tampoco se si volvería a teziutlán. de chicos, mi primo y yo fuimos con mi madre, nostálgica de su infancia –mis abuelos vivieron allá también algún tiempo, cuando a teziutlán se le decían de los ávila camacho. estuvimos tres días y la tarde del tercero la pasamos en un cine con programa doble, esperando la salida del autobús. recuerdo que es un pueblo simpático, allá en la sierra, en el borde con tierra caliente, frío y neblinoso en las tardes y en las madrugadas. ¡lo que nos hacen pensar las campañas, pues!

Anuncios

Written by ahgalvez

30/03/2012 a 21:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: