OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

propuestas electorales y derechos de autor

leave a comment »

esa propuesta la hice yo primero –dice andrés manuel cuando peña nieto propone apoyos económicos a los mayores de 65 años. también dice que peña “es un reverendo…” y hace una calculada pausa, más allá de su acostumbrado ritmo para hablar, permitiéndonos inferir lo que sigue –yo, por ejemplo, pensé ‘imbécil’– para completar: “mentiroso.” peña no aclara, dice amlo, cómo lo hará ni de dónde sacará los recursos.

peña no sólo le roba propuestas a andrés manuel. retoma alguna del partido verde –aunque ahí cabe la excusa de ser también candidato de esa otra runfla de bribones. “el partido verde ha propuesto que si las instituciones de salud del estado no tienen las medicinas que requieres, el gobierno te las pague. me parece una buena propuesta” –dice peña. por supuesto no es buena, sino otra ocurrencia populista de los seudoecologistas, como la pena de muerte a secuestradores que permutaron por cadena perpetua. “que el gobierno te la pague” es una especie de castigo a la ineficacia que podría exigir un partido que no estuviera en el gobierno pero que resulta ridícula como promesa de un candidato a la presidencia, quien debiera reorganizar las instituciones de salud pública para que eso, la falta de medicamentos o la mala atención, fuera excepción y no regla.

sabemos que tales fallas no sólo dependen de una escasez presupuestal sino, más bien, de interminables redes de corrupción que más vale no mencionar en plena campaña, no vayan a costar votos. adoptar esa propuesta no sólo resulta de la ya conocida necedad de peña sino, sobre todo, del oportunismo de sus asesores. igual pasa con aquello de reducir el número de diputados de 500 a 400 –quitando, evidentemente, diputados de representación proporcional. es una idea popular que mucho debe a la ineficiencia de nuestro poder legislativo, pero ya algunos han explicado que reducir el número de diputados plurinominales es evidentemente antidemocrático –sólo basta hacer cuentas. peña disfraza así de propuesta popular lo que realmente todos sabemos que busca: una cámara con mayoría de su partido que no objete ninguna de sus propuestas.

por supuesto peña no es el único que toma propuestas prestadas, sea de otros candidatos o partidos o “directamente” de esa quimera que se llama opinión pública. y eso no está mal. lo malo es que se repitan lugares comunes como verdades profundas o propuestas de cambio radical.

las ideas que los publicistas fabrican para los candidatos hacen pensar en aquél capítulo de mad men en el que, ante la reciente prohibición legal de anunciar los cigarros con las bondades y beneficios del tabaco, don draper propone para la campaña de los lucky strike decir, simplemente, “it’s toasted.” cuando los directivos de la cigarrera le explican que no es la única marca que tuesta el tabaco, draper responde que no importa, son los primeros en decirlo.

¿en propuestas de gobierno importa quién es el primero en decirlo o importa más quién ha pensado las políticas y la política –la ideología, pues– que cada una implican?

Anuncios

Written by ahgalvez

05/05/2012 a 18:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: