OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

¡fuera, fuera, fuera!

with one comment

al candidato del pri le gritaron. algunos alumnos de la iberoamericana lo acusaron de asesino y le exigieron que saliera de la universidad. majaderos, irrespetuosos y, peor, intolerantes y ¡fascistas! me parece que verlo así es un exceso de gazmoñería política. es no entender, en principio, que lo del viernes no fue ni una discusión ni un debate –como supongo tampoco lo fueron con los otros candidatos. fue un acto de masas, como un concierto o un partido de futbol. eso es parte de la política, para bien y para mal: son las masas rebelándose y las masas conformándose, tomando partido, manifestando sus opiniones. a gritos, sí, como a gritos apoyas a tu equipo o vitoreas a tu grupo favorito. la arena más que el ágora.

pero no hay diferencia entre gritarle a un candidato ¡presidente! y gritarle ¡fuera! en un caso quiere decir que lo apoyas y en otro que no. esperamos que el apoyo o el rechazo sean razonados. todavía más: con razones políticas. que el grito de aprobación si se traduce en voto a favor sea por una justa valoración entre convicciones y conveniencia. igual en caso contrario.

gritar asesino es distinto. no es sólo muestra de aprobación o rechazo sino claramente una acusación y como tal exige pruebas. su lugar no es ni el ágora ni la arena sino la corte. pero la turba que gritaba asesino con manos pintadas de rojo no linchó a nadie ni pidió cabezas. más que una acusación fue un acto mediático y publicitario, más efectivo, ya se ve, que preguntar “¿cuál fue su responsabilidad ante lo que sucedió en atenco? y, aunque más estridente, del mismo valor que firmar ante notario supuestos compromisos políticos sabiendo que dicho acto no supone ninguna obligación legal. propaganda pura.

más allá de lo anterior, lo que ocurrió en la ibero demuestra lo que las estadísticas ya habían mostrado: que en el distrito federal hay un claro rechazo al pri y lo que representa, incluso entre clases medias y acomodadas. el mismo rechazo es patente en la república virtual del twitter. se pueden aventurar hipótesis sobre las razones de tal rechazo, entre las causas probablemente cabría incluir el acceso a otros medios de información. equivale, entiendo, a llamar desinformados a los partidarios de peña, lo que habrá a quien le parezca desmesurado y, peor, abusivo. pero la embestida desinformativa en varios medios –desde no mencionar el asunto hasta la grosera manipulación y tergiversación de los hechos emprendida por la organización editorial mexicana (véase lo que comenta antonio marvel en su blog)– parece, además de darle valor a las hipótesis de una mafia que conspira en pro del pri, confirmar que el terreno en el que se juega la elección no es, repito, el ágora sino la arena y que en la arena la información con más efecto es la más efectiva.

Anuncios

Written by ahgalvez

13/05/2012 a 09:03

Publicado en Uncategorized

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el principio fueron los reclamos a peña y los gritos ¡fuera, fuera, fuera! luego vino la reacción lenta o clara tergiversación de parte de algunos medios. eso macó los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: