OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

mi república en internet

with 2 comments

en mi pequeña república en las redes sociales peña nieto ya perdió hace tiempo. entre mis seguidores y quienes sigo en twitter o en facebook entre mis amigos –palabra usada con demasiada ligereza– poquísimos confiesan su preferencia por el priista y una abrumadora mayoría declara abiertamente un rechazo incluso extremo –me cuento entre esos últimos. no conozco nadie que haya sido consultado para una encuesta y en las nada científicas de sobremesa si peña rebasa a quadri es sólo por el efecto negativo de la gordillo.

en esa república de limites bien dibujados, vemos con gusto cómo una crítica o una burla a peña se reproduce en miles de voces que la festejan, nos emocionamos cuando la protesta genera consensos casi inmediatos y nos invade la esperanza de un futuro promisorio y nos enoja cuando el comentarista de turno aduce, no sin razón, que ese amplio movimiento ciudadano no rebasa las decenas o, con suerte, centenas de miles. nos enoja, sobre todo, porque sabemos que es cierto, pero no porque pensemos, como asumimos hace el comentarista, que somos una élite encerrada en su laberinto de conexiones y retuits.

no, nosotros no estamos encerrados –decimos– estamos, por fin, afuera, libres. los otros son los que están encerrados, atrapados allá afuera –afuera de las redes de intercambio acelerado de información. y ese es su problema: estar afuera, haber sido excluidos y ser por tanto presa fácil de quienes manipulan la información.

como estamos adentro conocemos a alguien que conoce a alguien que trabaja en los medios y que confirma extraoficialmente nuestras sospechas: hay una confabulación entre los medios y la plutocracia –que son casi la misma cosa– para apoyar al candidato del pri. peor: ellos han construido esa candidatura de telenovela. si en los peores años del pri era el partido quien dominaba en la relación entre los medios y el poder, hoy es al revés: los medios deciden por ellos y por nosotros.

no contaban, por supuesto, con ese nuevo poder que tenemos todos –bueno, nosotros– en las manos: estamos conectados todo el tiempo y podemos completar, corregir o negar la información que ellos quieren controlar. ya no sólo tenemos el poder de la información sino que ahora saldremos a la calle. como en la plaza tahrir, como los indignados en madrid, como los ocupas de manhattan, nos haremos visibles para que nos cuenten y vean que contamos.

pero ¡ay!, ya nos contaron y saben cuántos somos –loret de mola hizo las cuentas en público: de ciento diez millones de personas, la cuarta parte tiene acceso a internet y de esos sólo 5 millones tienen twitter y de esos una minoría es la que se interesa en la política, incluidas cuentas pagadas y virtuales. lo que nosotros pensábamos era nuestra fuerza –ser de aquellos pocos que están conectados y, por tanto, informados– ellos saben que es nuestra debilidad: ser de aquellos pocos, poquísimos, que están conectados y, por tanto, informados.

por lo pronto, seguiremos conspirando contra los conspiradores o, si no llegan a tanto, los oportunistas que se aprovechan de que nuestra república de las redes sea nada comparada con el territorio televisa –más amplio, parece, que el territorio telcel. si no logramos salir de nuestras redes pensaremos que no fue culpa de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, que no fue el no haber salido más a la calle, sino que fue ese poder, sutilmente violento, de la desinformación como estrategia.

Anuncios

Written by ahgalvez

21/05/2012 a 19:46

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. También hay muchas voces descontentas fuera del mundo virtual, Muy bien!!!

    iomonasterio

    24/05/2012 at 10:40

  2. […] de jorge javier romero, visión de túnel, y pensando en lo que antes ya escribí aquí sobre mi república de internet, y pese a mi ligero optimismo matutino, me acechan las dudas. mientras tanto, con todo, seguiré […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: