OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

la ilusión del acuerdo

with 2 comments

entre otras cosas, hay quienes reclaman a los 132 su incapacidad de pronunciarse por algo en vez de sólo contra alguien –peña nieto– o algo –televisa o el pri. quienes así lo hacen parecen desconocer tanto la emoción como el potencial del no. se les exige coherencia –¿cómo pueden estar contra peña y no admitir abiertamente que están a favor de alguien?– y se les invita a organizarse – ayer enrique krauze escribió sobre un partido de jóvenes. se les urge al consenso. pero el consenso –al menos imaginado como algo estable y de consecuencias permanentes– es, tal vez, algo menos común y, sobre todo, mucho menos político que su opuesto, el disenso.

peter sloterdijk abre su ensayo en el mismo barco contándonos “la catástrofe de babel” como “la escena originaria de la pérdida del consenso entre los hombres, el principio de la perversa pluralidad” –siempre me ha gustado cómo dante narra ese momento como la multiplicación de lenguajes no entre naciones sino entre profesiones: el arquitecto y el albañil ya no se entienden. la pluralidad es, también, y eso según hanna arendt, el principio, la causa de la política: si hubiera unidad y no otredad, la política no sería ni posible ni necesaria.

muchos han imaginado la política como un esfuerzo literalmente sobrehumano para volver a tiempos prebabélicos, como pura nostalgia del consenso perdido. pero otros han apuntado lo contrario: no a una inconfesable comunidad sino una pluralidad heterogénea y al mismo tiempo actuante. no la fusión –escribe maurice blanchot precisamente en la comunidad inconfesable– sino la serie. no el orden –impuesto desde arriba según michael hardt– sino la organización –que se da desde abajo. no el pueblo –que sólo es invencible unido, como explica paolo virno– sino la multitud –cuyo poder radica en la dispersión. no la democracia ni la política como consenso, en fin, sino como negociación del disenso –como quiere chantal mouffe.

toda política depende de una técnica. lo son el lenguaje y el ágora, los instrumentos de control social como los censos o los mapas y los medios que informan o presentan propaganda. hoy la técnica rebasa a la política, la acelera y la pone a prueba –véase el artículo de ricardo raphael. genera nuevas formas de socialización. sloterdijk le llama “individualismo postsocial” y lo presenta como “el consenso político de insocialbes apolíticos.” lo que hoy vemos –no sólo en méxico– tal vez tenga que ver con esos cambios que el mismo sloterdijk anuncia: “en lo político es la usencia de un imperio, en lo lógico se presenta como ausencia de fundamento y en lo antropológico como crisis de paternidad y del principio genealógico.”

el acuerdo que así se logre construir será una ilusión, como quizá lo han sido siempre, pero de una maleabilidad y fluidez que no conocíamos y para la que, a todas luces, los políticos aun no están preparados.

Anuncios

Written by ahgalvez

28/05/2012 a 08:16

Publicado en Uncategorized

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy bueno como siempre … pero más allá de teorizaciones académicas inspiradas en autores brillantes pero muchas veces provincianos- el llamado a defender el voto es la acción consensuada -y aprendida del pasado lejano e inmediato de méxico- más importante a la que los muchachos han llegado hasta ahora… el consenso crítico es otra cara de la disidencia antihegemónica

    Juan Manuel Heredia

    30/05/2012 at 00:20

  2. […] había escrito aquí, al hablar de la ilusión del acuerdo, de éste y del consenso no como condiciones de la política sino, al contrario, como resultados […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: