OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

sólo cuatro

with one comment

sólo por apuntar algo del informe de peña nieto, léase lo siguiente, tomado de la página de la presidencia:

Revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida en desarrollos y unidades habitacionales que así lo necesiten.

A fin de revalorar el patrimonio de los trabajadores y revertir el proceso de abandono de vivienda, el INFONAVIT en coordinación con los gobiernos locales, en agosto puso en marcha el Programa Mejorando la Unidad que apoya el mantenimiento de las principales unidades habitacionales del Distrito Federal, lo que representa el inicio de las acciones para transformar el rostro y la imagen urbana de diversas comunidades a nivel nacional.

Para el cumplimiento del Compromiso Presidencial “Establecer un programa de apoyo al mantenimiento de las principales unidades habitacionales en el Distrito Federal”, se desarrollaron las siguientes acciones:

Entre enero y julio de 2013 se realizó un análisis de programas de desarrollo urbano, en el que se incluyeron los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. En este periodo se realizaron cuatro de los 16 proyectos ejecutivos que comprenden el programa piloto.

anoto: se busca revertir el abandono y aumentar la plusvalía de la vivienda de los trabajadores del país, para lo que se puso en marcha el programa mejorando la unidad en las principales unidades habitacionales del distrito federal —dicho de otro modo: para mejorar la vivienda de los trabajadores del país se seleccionan las principales unidades habitacionales del distrito federal. ¿quién y cómo decidió cuáles eran las principales? ¿son las que estaban en peores condiciones y necesitaban de atención urgente? ¿por qué sólo del distrito federal?

pero sigue: hay un programa piloto que comprende 16 proyectos. es decir: de todas las unidades habitacionales deterioradas de trabajadores del país se pasó a las principales del distrito federal y se hizo un programa piloto con 16 proyectos. ¿son esos 16 las principales unidades del país, digo: del distrito federal? ¿es uno por cada delegación o le restaron el día de mi cumpleaños al número que estaban pensando? ¿por qué no uno por cada estado —ya que ni de chiste sería uno por cada municipio?

ah, pero no es todo: se realizaron cuatro de los proyectos ejecutivos. ¿cuatro? ¿pasamos de la vivienda de los trabajadores del país a cuatro proyectos? y para quienes no están familiarizados con el lenguaje de los arquitectos: cuatro proyectos ejecutivos. es decir: los planos necesarios para construir la obra, pero no la obra en sí —además, por lo que yo se, lo que hasta ahora se tiene son cuatro anteproyectos conceptuales: dibujos de ideas (y no se si buenas, viables, plausibles). pero, bueno, supongamos que fueran cuatro —¡4!— proyectos ejecutivos de un plan piloto para mejorar la vivienda de los trabajadores del país.

si para muestra basta un botón, no quiero pensar qué nos diría un análisis minucioso del primer informe del gobierno de peña. pero sería bueno preguntarnos qué piensan los responsables del plan piloto —reducido a cuatro: uno, dos, tres, cuatro proyectos— y qué piensan los arquitectos o grupos de arquitectos a cargo de los 4 —o de los 16— proyectos ejecutivos del plan piloto para mejorar la vivienda de los trabajadores del país. a mi juicio una de dos: o los arquitectos seguimos pensándonos salvadores del mundo —¡arquitectura o revolución! pero claro, sin los tamaños del autor de dicha frase— o ya de plano nos asumimos como figuras decorativas que poco pueden ofrecerle a la sociedad, cuando mucho cuatro —sí: 4— proyectos ejecutivos de un plan piloto de 16 propuestas en el distrito federal para mejorar la vivienda de los trabajadores en el país. así sea.

Anuncios

Written by ahgalvez

03/09/2013 a 20:12

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] de venecia—, o se siga trabajando para hacerle el caldo gordo a un funcionario, aunque sea el presidente, la cosa no irá mejor: la buena arquitectura pública será un accidente, pues ni siquiera el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: