OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

la ciudad vacía

with one comment

vacant-NL-11

en la bienal de venecia del 2010, dirigida por kazuyo sejima y con el título people meet in architecture, ole bouman presentó en el pabellón de holanda vacant nl, un catálogo, en maquetas a la misma escala, de todos los edificios vacíos desde el siglo XVII en holanda. la idea era mostrar el potencial para ocupar y hacer arquitectura sin necesidad de construir más o no tanto.

¿qué pasaría si en la ciudad de méxico el gobierno de la ciudad pusiera a una o varias de sus agencias a investigar cuántos lotes y edificios desocupados hay y cuál es su potencial? la agencia de gestión urbana y su laboratorio para la ciudad o la secretaría de desarrollo urbano y vivienda y su autoridad del espacio público podrían catalogar terrenos y edificios de propiedad pública y privada y clasificarlos de acuerdo a su localización, cercanía a transporte público, requerimientos y necesidades de la zona, valor comercial, etcétera. así clasificados otra agencia del gobierno —procdmx, por ejemplo— podría funcionar como gestor, buscando inversionistas, poniendo de acuerdo a vecinos y constructores, organizando concursos y otras maneras de generar ideas para esos sitios. se podrían ofrecer, abiertamente, facilidades para acelerar todos los trámites burocráticos e incluso plantear casos excepcionales: más altura, menos lugares de estacionamiento, etc. —eso último ya se hace, aunque no siempre de manera transparente. algunos terrenos y edificios públicos podrían venderse: a valor comercial, los más demandados, a valor simbólico aquellos que requieran mayor inversión y en los que se exija un programa social. otros podrían entregarse en concesión o rentarse. los programas podrían ser múltiples y mezclados: vivienda sobre todo, de venta y de alquiler —el estado podría conservar un porcentaje de unidades para rentarlos a bajo costo a quienes más lo necesitan—, oficinas y talleres, sobre todo pequeños y medianos, para quienes no puedan rentar en los grandes desarrollos, espacios comunitarios y culturales, etc. podrían imaginarse modelos de desarrollo urbano y social generales —es decir, no sólo en las zonas donde el mercado inmobiliario ya lo hace— y generosos. podría.

eso requeriría imaginación y empeño. una visión de ciudad, sobre todo. ¿sería complejo? sin duda. es más fácil buscar el primer espacio “residual” que ambicione cualquier desarrollador —frente al bosque de chapultepec, por ejemplo— y cederlo a la mejor oferta —mejor para el inversionista, no necesariamente para la ciudad. se podrían pensar otras cosas, sin duda, pero lo peor es una ciudad vacía de ideas y administrada por funcionarios que buscan la solución más fácil y espectacular.

Anuncios

Written by ahgalvez

17/05/2016 a 10:04

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Coincido que se tiene que hacer así, y no solo en el XDF.

    Christian Vargas

    17/05/2016 at 10:42


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: