OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

la imitación como explicación

leave a comment »

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 6.24.35 p.m.

en un capítulo de will and grace ella, para no pagar un entrenador en el gimnasio, repite, de lejos, la misma rutina que le ponen a otra persona. cuando la descubren y le reclaman, ella dice : “además, ni siquiera sirve, me ha crecido el trasero,” a lo que el entrenador le responde: “porque para eso es esta rutina, para crecer el trasero y disminuir el pecho” —ninguna de las dos cosas buscaba grace.

cuando nos enseñan ejemplos de parís, de londres o de nueva york para decirnos “vean, así es como estamos haciendo en méxico el cetram chapultepec (o cualquier otra cosa)” parecen grace, pero sin gracia. repiten lo que ven de lejos sin entender las condiciones ni los efectos. pareciera que lo estudian todo con un microscopio mi alegría —para los demasiado jóvenes: un microscopio de juguete con lentes de no muy buena calidad. ven un tejido borroso, sin preguntarse en qué condiciones se tomó la muestra y sin la capacidad —técnica en el caso del microscopio mi alegría— para ver más, a nivel genético o molecular, por ejemplo. así, provistos de su microscopio de juguete nos dicen: esto es igual que eso otro. En el otro sentido de la escala, macro, tampoco les va mejor. No sólo en un tema de espacio —se olvidan que muchos de esos casos no son aislados, que forman parte de programas urbanos complejos— sino también de tiempo: si fueran biógrafos reducirían una vida a nació, creció y parece que está muy bien.

al seleccionar los ejemplos análogos en otras ciudades olvidan —ya lo escribí pero no está de más repetirlo— las muy distintas condiciones locales y el hecho, no poco frecuente, de que también en otras ciudades se han dado controversias por alguna de esas propuestas. por supuesto, no supongo que sea imposible o indebido apelar a casos de otras ciudades para explicar decisiones locales, al contrario: ayuda mucho, pero siempre y cuando el análisis no se sustituya por la descripción y la descripción no se limite a una imagen. ya vimos esa estrategia antes: el corredor chapultepec no tenía nada que ver ni con el high line de nueva york ni con ninguno de los ejemplos que tuvieron a bien mencionar cuando intentaron darnos gato por liebre. el cetram chapultepec podrá tener algunas similitudes casi circunstanciales con les halles en parís, the shard en londres o grand central en nueva york, pero ninguno de esos casos nos sirve para explicar y ni siquiera para justificar la idea de construir una torre, con centro comercial, hotel y casi 1900 lugares de estacionamiento para remodelar el cetram chapultepec.

una de las primeras habilidades, creo yo, que se fomentan en la escuela, al menos en el aprendizaje de la arquitectura, es la de estudiar ejemplos, modelos y casos análogos para entender sus condiciones, cómo operan y de qué manera se podrían replicar sus efectos, más allá del simple recurso a imágenes que se imitan acríticamente. también supongo que una de los principales deberes de un gobierno y sus funcionarios es la de explicar claramente con argumentos por qué se toman unas decisiones y no otras. es la contraparte intelectual, digamos, de la transparencia y la rendición de cuentas. no se nos puede pedir un acto de fe mostrándonos una imagen y diciendo “allá también le hicieron así,” o repitiendo una frase con prestigio —”el comercio da vida a la calle”— y usarla como receta sin especificar las condiciones particulares. mucho menos se nos puede pedir esperar a ver el resultado anunciándonos que “lo vamos a elogiar.” no, si los funcionarios piensan que no entendemos, deberán esforzarse por explicarlo mejor, sin justificaciones ni imitaciones sin gracia.

 

 

Anuncios

Written by ahgalvez

22/05/2016 a 18:44

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: